Sistemas de identificación y comunicación
Identificación de la sede
La sede electrónica de la UIB se identifica mediante un certificado de sede emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Para conectarse a la sede electrónica conviene instalar en el navegador el certificado raíz AC Raíz FNMT-RCM. Se puede consultar la página “Manuales de uso del servicio de soporte a la firma electrónica” para tener más información.
Validación de la sede electrónica
Los navegadores se conectan con los servidores web mediante el protocolo HTTPS y validan la conexión mediante un certificado electrónico. Para que la conexión sea fiable el navegador debe validar la conexión y además, para asegurarse, los usuarios deben comprobar que los datos del certificado utilizado coinciden con los datos publicados en este apartado.
Sistemas de identificación y comunicación
La UIB usa algunos certificados electrónicos para llevar a cabo la actividad de administración electrónica y para garantizar la identidad y fiabilidad de su actuación. Los certificados son emitidos por la “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre” y la política de prácticas de certificación utilizada se puede obtener en la página "Declaración de prácticas de certificación".
Para usar estos certificados, conviene instalar el certificado raíz de la FNMT Administración Pública, AC Raíz FNMT-RCM, que se puede obtener en la página "Certificados raíz de la FNMT".
Los certificados utilizados son los siguientes:
Certificado de sede electrónica
SERIALNUMBER = Q0718001A
OU = SEU ELECTRÒNICA DE LA UIB
OU = sede electrónica
O = UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
C = ES
Certificado de acción administrativa automatizada
SERIALNUMBER = Q0718001A
OU = sello electrónico
O = UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
C = ES
Con este certificado se firman los documentos:
- Certificados de retención y de ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La información contenida en los documentos firmados por este certificado la recoge el Servicio de Nóminas y Seguridad Social del archivo declarado ante la agencia de protección de datos personales y llamado “Nóminas”, del cual es responsable el jefe del servicio. Contiene la certificación de la gerente de la UIB de que durante el período especificado se ha realizado la retribución íntegra y la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, conforme a la normativa legal vigente, que se indican en el documento.
- Documentos electrónicos firmados por parte de la Universidad que contienen la información relacionada con solicitudes electrónicas finalizadas. Las solicitudes se realizan dentro de la aplicación UIBdigital por parte de miembros de la comunidad universitaria. El objetivo de estos documentos es dejar constancia de los pasos realizados y el resultado de la solicitud. Estas solicitudes forman parte de los procedimientos de la Universidad en materias académicas, de recursos humanos y de gestión. La información de estos documentos contiene datos de carácter personal que constan en los ficheros llamados "Servicio de Alumnos", "Estudiantes de pregrado", "Estudiantes de posgrado", "Personal docente e investigador" y "Personal de administración y servicios", de los que son responsables la Sra. Gerente de la Universidad, el jefe del Servicio de Alumnos, la jefa de área del Centro de Estudios de Posgrado, la jefa del Servicio de Recursos Humanos y el jefe del Servicio de Nóminas y Seguridad Social.
- Recibo de documento registrado. A los documentos electrónicos que se registran se les genera un recibo de la documentación aportada. En dicho recibo consta el número de registro, la fecha y hora del asentamiento registral, el nombre de la persona que lo ha presentado y la unidad orgánica destinataria. Los datos personales son recogidos por Secretaría General en el archivo declarado en la agencia de protección de datos como "Registro general", del cual es responsable la Secretaria General.
- Actas académicas. Los profesores pueden firmar las actas académicas de asignaturas dentro de UIBdigital. Se pueden firmar mediante un certificado electrónico o mediante las credenciales. En este último caso, tras comprobar las credenciales e información contenida en la tarjeta universitaria, el documento se firma electrónicamente. La información que consta en el acta académica se refiere a: la asignatura, el plan de estudios, los profesores que la imparten, los alumnos que la han cursado (nombre y DNI) y las calificaciones de cada uno. Los datos personales se recogen por la Gerencia en el archivo declarado en la agencia de protección de datos como "Estudiantes de pregrado”, del cual es responsable la Gerente.
Certificado de acción administrativa automatizada de ámbito económico
SERIALNUMBER = Q0718001A
2.5.4.97 = VATES-Q0718001A
OU = SELLO ELECTRONICO
O = UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
L = PALMA
C = ES
Con este certificado se firman los documentos:
- Documentos contables de gastos.
- Documentos contables de ingresos.
- Documentos contables de modificaciones presupuestarias.
- Documentos tributarios o fiscales.
- Documentación adjunta justificativa de los documentos anteriores, como facturas, tiquets, informes de necesidad, etc.
Sello de entidad
El sello de entidad permite a una persona jurídica identificarse y se utiliza para procesos automáticos de firma y para la identicación de programas.
serialNumber = Q0718001A
O=UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
L=PALMA
C=ES
- Acuse de recibo de la instancia presentada en el registro electrónico. Para cada instancia que se presenta en el registro electrónico, disponible desde la Sede electrónica, se genera un justificante. El objetivo es dejar constancia de la recepción de la instancia, de los documentos aportados y del número de registro asignado. La información contenida en este justificante es recogida por Secretaría General y se almacena en un archivo de la UIB.
- Copia de la instancia presentada en el registro electrónico. Para cada instancia que se presenta en el registro electrónico se genera una copia en formato legible, a partir de los datos aportados por el usuario en el formulario correspondiente. El objetivo es dejar constancia del contenido de la instancia presentada. La información es recogida por el órgano competente al cual va dirigida y se almacena en uno o más archivos de la UIB.
Certificados anteriores
SERIALNUMBER = Q0718001A
OU = sello electrónico
O = UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
C = ES
Certificado raíz de la FNMT-RCM
El certificado raíz que la FNMT utiliza para firmar la cadena de certificados mencionados es:
O = FNMT-RCM
C = ES
Identificación de los usuarios
En los trámites electrónicos que se incorporan a la sede electrónica de la UIB, se utilizan tres sistemas de identificación de usuarios:
- Credenciales. Los trámites que se realizan dentro de la plataforma UIBdigital necesitan de un usuario y una contraseña. Se pueden obtener en el registro en línea. Además de la verificación de las credenciales, para la firma de actas académicas, a los profesores se les pedirá información que aparece en su tarjeta universitaria.
- DNI electrónico. Los trámites que requieren firma avanzada o reconocida se pueden hacer con el DNI electrónico.
- Certificados de persona física y de personal adscrito a la administración pública o funcionario de la FNMT-RCM.