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Registro electrónico

La Universidad de las Illes Balears ha habilitado el registro electrónico para facilitar a los ciudadanos que se relacionan con nuestra administración universitaria la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones e instancias a través del registro electrónico de la Universidad de las Illes Balears.

Para poder utilizar los procedimientos establecidos por registro electrónico es imprescindible que el usuario utilice los sistemas de identificación que aparecen especificados en la dirección https://seu.uib.cat/info/Sistemes-didentificacio-i-comunicacio/. Únicamente se podrán realizar por registro electrónico aquellos procedimientos que expresamente sean autorizados por resolución del Rector de la Universidad de las Illes Balears, los cuales se pueden consultar y, en su caso, comenzar su tramitación a través de la dirección: https://seu.uib.cat/Cataleg-de-Procediments/.

Una vez realizado el trámite indicado en cada procedimiento, y para ofrecer la máxima garantía y seguridad, el usuario recibirá un «acuse de recibo», consistente en un documento PDF firmado electrónicamente por la Universidad de las Illes Balears, donde se indicará el número de registro del asiento, la fecha y hora en que se ha anotado, la identificación de la persona interesada, un extracto de la información presentada y un resumen de la documentación que se ha adjuntado.

 

Preguntas frecuentes

¿El Registro Telemático sustituye al Registro General?

No, el Registro Telemático es un registro auxiliar del Registro General, pero únicamente habilitado para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos están publicados en el Catálogo de Procedimientos del Registro Telemático, disponible en la sede electrónica https://seu.uib.cat. En cualquier caso siempre se podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General o de los Registros Auxiliares para dichos trámites.

¿Se puede usar el Registro Telemático de la UIB para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

De momento, no. Únicamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la UIB y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en el Catálogo de Procedimientos del Registro Telemático, disponible en la sede electrónica  https://seu.uib.cat.

¿Qué efectos tiene la presentación telemática de documentos?

La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones telemáticas tendrá idénticos efectos que la efectuada por los otros medios admitidos en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cómo puede saber el usuario que una solicitud ha sido rechazada por la UIB por no corresponderle a esta su recepción y/o tramitación, aunque tenga en su poder el resguardo del Registro Telemático?

La unidad de la UIB que recibe la solicitud informará al usuario por correo electrónico del rechazo de la misma, indicándole los motivos de la devolución.

¿El Registro Telemático modifica el cómputo general de los plazos?

No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de trámite. Solo serán considerados inhábiles los días así declarados.

El Registro Telemático, por consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en el que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de dicha comunicación por la persona remitente o por la persona destinataria, se regirá por la fecha y hora oficial española.

¿Se puede presentar un documento en el Registro Telemático en un día inhábil?

La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. La recepción en un día inhábil se considerará efectuada el primer día hábil siguiente constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo de mismo.

¿Podrá ser interrumpido el Registro Telemático?

Solo cuando concuerden razones justificadas de mantenimiento técnico o operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de solicitudes.

La interrupción se anunciará con la antelación que, si procede, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro, y siempre que sea posible, la persona usuaria visualizará un mensaje en el que se comunique tal circunstancia.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado electrónico es un documento electrónico firmado por una autoridad de certificación que permite identificar a una persona.

Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados.

Un certificado es el equivalente digital de una tarjeta de identificación y en él se incluyen, entre otros datos, el nombre completo y el NIF de su titular. Los certificados digitales son emitidos por una Autoridad Certificadora, que garantiza la identidad de su titular.

Los certificados utilizados en la UIB son emitidos por la Autoridad Certificadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También puede usar el DNI electrónico.

¿Cómo se puede obtener un certificado digital?

Puede obtener información sobre cómo obtener un certificado digital en el apartado de Sistemas de identificación y comunicación de la sede de la UIB, o bien directamente en la página de Ceres (https://www.cert.fnmt.es/) o del DNIe (http://www.dnielectronico.es/obtener.html)..

¿Se puede tener más de un certificado en un ordenador?

Sí. No hay ningún problema por tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.

¿Se puede proteger el certificado en el navegador?

Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña. especificándolo durante su instalación. Es recomendable proteger los certificados siempre con una contraseña.

¿Puedo utilizar un certificado instalado en otro ordenador?

Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador e instalar el software necesario para leerlo. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado, con la clave privada, a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador. Genere siempre el fichero con una contraseña.